TÍTULOS DE ALIANZA LIMA




Títulos de Alianza Lima


El equipo del pueblo consiguió campeonar 23 veces, en su rica historia deportiva, en los años:

Campeón 1918
Campeón 1919
Campeón 1927
Campeón 1928
Campeón 1931
Campeón 1932
Campeón 1933
Campeón 1934
Campeón 1948
Campeón 1952
Campeón 1954
Campeón 1955
Campeón 1962
Campeón 1963
Campeón 1965
Campeón 1975
Campeón 1977
Campeón 1978
Campeón 1997
Campeón 2001
Campeón 2003
Campeón 2004
Campeón 2006


Primeros títulos:

La primera vuelta olímpica se dio en el año 1918. En 1919, el Sport Alianza obtuvo un nuevo título y con ello su segunda coronación consecutiva, convirtiéndose en bicampeón – el primer bicampeonato de la historia del fútbol peruano – Ambos títulos fueron conquistados aún bajo la tutela de la LPF. Los siguientes fueron torneos organizados por la FPF. El próximo galardón sería obtenido en 1927: tras un torneo suspendido por problemas dirigenciales ajenos al club, la Federación dio por finalizada la competencia y declaró campeón al Alianza Lima por encontrarse como puntero absoluto al momento de dicha finalización. En 1928 Alianza volvió a dar la vuelta olímpica, sumando su cuarta corona. Este año en particular significó también la primera vez en la que Alianza Lima y la Federación Universitaria (FU) – después Universitario de Deportes – compitieron juntos en un mismo torneo. El recordado primer ‘clásico’ – el ‘de los bastonazos’ – fue para la FU, pero la gran final también jugada entre ambos conjuntos – la primera final entre ambos clubes a lo largo de la historia – tendría como claro vencedor al cuadro blanquiazul. Nacía una gran rivalidad.

EL PRIMER SUPERCLASICO
El clásico más importante del fútbol peruano es el partido que disputan Alianza Lima y Universitario de Deportes. Este duelo es mayormente llamado "El Superclásico" o "Clásico de Clásicos". Desde el primer superclásico, disputado el 23 de septiembre de 1928, hasta la actualidad, estos dos equipos han sido rivales. Algunos de estos partidos han terminado con muchos expulsados y riñas descomunales, como el primer superclásico. Por ésta y otra razones, estos dos equipos son protagonistas insustituibles de la rivalidad más encarnizada del fútbol peruano.

Actualmente se llevan disputados 350 clásicos entre Alianza y Universitario, en los cuales Alianza aventaja a Universitario en encuentros a nivel local,



Villanueva y el tetracampeonato blanquiazul:

Luego de aquellos tensos momentos siguió una época dorada. De la mano de Alejandro ‘Manguera’ Villanueva, Alianza Lima conseguiría el primer y hasta ahora único tetracampeonato de la historia del fútbol peruano. Estos títulos se dieron en los años 1931, 1932, 1933 y 1934. Para ese entonces ya existía una especial rivalidad con Universitario de Deportes, club que se había desprendido de la Federación Universitaria, nombre con el que se inició en sus primeras participaciones oficiales.


EL TITULO DE 1934. Según la Comisión Investigadora de Alianza Lima, el título de 1934, denominado ‘Campeón de Primera División y Liga’, le corresponde al equipo que logró mayor puntaje en la sumatoria del total de puntos logrados en el torneo de Primeros Equipos, más el 25% de los obtenidos en el torneo de Reservas. Alianza Lima logró 26,75 puntos sobre los 26,50 de Universitario.

Razones Según Alianza Lima, la FPF consignó un dato errado del periodista Roberto Salinas, autor del Libro de Oro de la Federación, que consignó a Universitario como campeón, pero se han presentado nuevos documentos, boletines y publicaciones periodísticas de la época que Salinas no habría consideró cuando hizo su investigación para determinar a los primeros campeones de la historia del fútbol peruano.

La historia. La dirigencia de Alianza Lima asegura que la historia fue la siguiente:
El 18 de noviembre de 1934, Los íntimos y los cremas definieron el título absoluto en dos partidos, uno de Primeros Equipos y otro de Reservas. En ambos casos Alianza ganó (2-1 y 2-0, respectivamente). Esto al promediarse como indicaban las bases, declaraban campeón al equipo de Alejandro ‘Manguera’ Villanueva y compañía. Los cremas reclamaron porque el puntaje en Primeros Equipos estaba empatado en la tabla. La Liga de Lima determinó que se jugara un clásico exclusivamente para esa categoría. El duelo se dio el 7 de julio de 1935 y Universitario ganó 2-1. Según la investigación de Alianza argumenta que ese resultado no modifica el título de campeón absoluto que 8 meses antes había sido otorgado y que no existe documento oficial ni boletín que lo sustente. De hecho, en 1932, 1933 y 1934, Universitario, que entonces contaba con su máximo exponente de todos los tiempos, Teodoro ‘Lolo’ Fernández, quedó como subcampeón consecutivamente.
Por su parte, Alejandro Villanueva no sólo aportó al equipo con su habilidad y talento para el fútbol, contribuyendo a la obtención de aquel tetracampeonato, sino que además le dio una identidad distinta al jugador aliancista. Muchos en adelante trataron de imitar el estilo de juego pícaro y genial de ‘Manguera’ – como le decían, por su estatura y complexión física – haciéndolo inmortal en el club y en el fútbol peruano en general. Otros jugadores de aquella época que inmortalizaron sus nombres fueron: José María Lavalle, Juan Valdivieso – considerado por muchos como el mejor portero de la historia del fútbol nacional – Jorge Koochoi Sarmiento, Alberto Montellanos, Demetrio Neyra, Julio García y Juan Bulnes.


El Centenario y los últimos títulos hasta ahora:


En el año 2001, Alianza Lima cumplía 100 años de fundación. Tal vez por este detalle, la directiva armó un equipo que debía arrasar con sus rivales y festejar un nuevo título, esta vez en una fecha tan especial. Fue gracias a esta serie de esfuerzos que Alianza logró en aquel año su vigésima corona. Aquel equipo, dirigido en un inicio por el brasileño Paulo Autuori y luego por el español Bernabé Herráez, contó con figuras ya
consagradas como Waldir Sáenz, Guillermo Salas , Roberto Farfán y José Soto, y algunas nuevas apariciones como Luis Hernández, George Forsyth y Henry Quinteros. Además contó con el apoyo de refuerzos extranjeros, como los brasileros Palinha, Grotto y Eduardo Esidio, quien venía de ser campeón con Universitario la temporada anterior. Otro que llegó del eterno rival fue Marko Ciurlizza, quien se adueñó del medio campo aliancista en una gran campaña que terminó con muchas celebraciones, tras una disputada final con otro club que cumplía 100 años, el Cienciano del Cusco.

En 2003 se logró una nueva corona. En este equipo, dirigido por el argentino Gustavo Costas, empezaba a sobresalir la joven figura de Jefferson Farfán, así como una nueva generación de talentosos futbolistas como Junior Viza, Rinaldo Cruzado, Wilmer Aguirre, Roberto y Guillermo Guizasola, entre otros. En 2004 se obtuvo un nuevo bicampeonato, también de la mano de Costas. Al igual que en el torneo anterior, este se ganó en una final con Sporting Cristal. Este fue el último campeonato peruano en el que participó Jefferson Farfán, ya que inmediatamente después emigraría al fútbol holandés siendo vendido al PSV Eindhoven en un millón 800 mil dólares americanos, una cifra entonces record para el fútbol peruano.

Alianza repetiría festejos en el año 2006. Entonces el entrenador era el uruguayo Gerardo Pelusso. Este equipo tenía figuras de la talla de Juan Jayo – quien volvió de su periplo por ligas extranjeras – Martín Ligüera, también charrúa, Flavio Maestri y Aldo Olcese. La gran final de aquel año fue una reedición de la del año del Centenario; así, Alianza Lima se midió con Cienciano en partidos de ida y vuelta. En la ida, en Cusco, ganó Cienciano por 1 a 0, mientras que en la vuelta Alianza supo sobreponerse y ganó por 3 goles a 1. Esta ha sido, hasta el momento, la última corona aliancista.

Sumando todos los campeonatos, Alianza Lima cuenta actualmente con veintitrés coronas obtenidas en torneos oficiales, dos de ellas bajo la tutela de la Liga Peruana de Fútbol y el resto bajo el regimiento de la Federación Peruana de Fútbol. Asimismo, si bien los títulos son muy importantes, la grandeza de Alianza radica también en la identificación popular, algo que se dio de manera natural y espontánea, una identidad de juego definida por el gran Alejandro ‘Manguera’ Villanueva, y una consecución de talentosos futbolistas a lo largo de la historia, futbolistas que no sólo brillaron con los colores azul y blanco, sino también con la casaquilla de la selección y, además, cuando les tocara emigrar al extranjero y convertirse en embajadores de nuestro fútbol en ligas del primer mundo. Y eso hasta nuestros tiempos. La hinchada, por su lado, siempre le fue favorable a los elencos blanquiazules, lo que queda demostrado en las concurridas asistencias a los estadios a lo largo del tiempo, y también en las encuestas de preferencias deportivas realizadas en todo el territorio nacional. La gran mayoría de estas encuestas, por supuesto, revela al Alianza Lima como el equipo más popular del país. Toda esta grandeza, acoplada perfectamente al sentimiento popular – incondicional por naturaleza – exige más y mayores logros.

Logros que, estamos seguros, seguirán llegando con el pasar del tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario